Probablemente en alguna ocasión hayas tenido la necesidad de enviar datos de un microcontrolador a un smartphone u otro dispositivo a través de Bluetooth.

Por mucho tiempo, los módulos HC-05 y HC-06 fueron una solución fácil y económica para lograr conectividad Bluetooth, pero ¿hoy en día sigue siendo buena idea?

En el 2015 tuve la oportunidad de impartir una conferencia auspiciada por Microchip Technology Inc. sobre Bluetooth Low Energy en una universidad importante en México. La intención era iniciar una evangelización de la tecnología mas importante de toda la historia de bluetooth.

Esa tecnología se llama Bluetooth Low Energy.

 

 

Fue una sorpresa ver que casi nadie conocía esta reciente tecnología para ese entonces, pero es importante destacar que aún hoy en día pocos aprovechan esta tecnología.

Bluetooth Low Energy ¿Qué es?

Bluetooth Low Energy es una extensión/subconjunto de la de la especificación principal de Bluetooth destinada a admitir aplicaciones de Internet de las cosas (IoT). Bluetooth Low Energy fue constituida a partir de la especificación v4.0.

Entonces caminando a la pregunta inicial, ¿por qué nadie debería estar utilizando el módulo HC-05 o HC-06?

La respuesta es sencilla: porque estos módulos pertenecen a Bluetooh Classic, pertenecen a la especificación Bluetooth 2.0. Bluetooth Low Energy nace en la versión 4.0 por lo que estos módulos no poseen todas las prestaciones de Bluetooth Low Energy pensadas para IoT, robotica, dispositivos médicos, fitness, control industrial, etc.